martes, 10 de mayo de 2011

Las marcas blancas en la alimentación: un nuevo sabor

Todos nos acordamos de alguna ocasión en que, siendo niños, nuestras madres nos han comprado algún producto parecido al que nosotros intensamente deseábamos, pero más barato y, por supuesto, de una marca desconocida. Para las marcas fabricante, ya se planteaba entonces el problema de la competencia con las marcas blancas.
Sin embargo, no lo tenían tan complicado como hoy día. Eso fundamentalmente por una razón muy sencilla: los productos alternativos no estaban tan logrados y eso nos provocaba una gran decepción. Pagar menos por el cacao en polvo quería decir que no íbamos a disfrutar lo mismo a la hora de desayunar, mientras que la bollería barata le quitaba la alegría a la merienda.
Pero ya no es así. Mejor dicho: son muy pocos los productos alimenticios de marcas de renombre que mantienen unas características organolépticas únicas y todavía exclusivas.
Un 40% de las ventas en España corresponde a marcas blancas o de la distribución. Eso quiere decir que la gran mayoría de productos que podemos encontrar en el mercado tiene un competidor más barato, suficientemente refinado en el sabor como para que al consumidor le cueste mucho enterarse de la diferencia en el gusto. Sin contar que la intervención industrial en el gusto de muchísimos más productos alimenticios (huevos, leche, queso, etc.) es necesariamente limitada y la posibilidad de modificar su sabor casi inexistente.
Gracias a diversos factores como los nuevos avances en tecnología alimentaria, un mayor poder de negociación y exigencia de las cadenas de distribución o la imposibilidad de diferenciarse provocada por algunas marcas cuando producen marcas propias y de la distribución, han permitido el desarrollo y la creación de productos con sabores y texturas muy similares a los productos de marca fabricante, que hasta ese momento se presumían atacables sólo en precio. Nuevos productos que cuidan el sabor tanto como el envase y que se traducen en un desafío constante para las grandes marcas, que observan impotentes como cada día como les abandonan sus clientes.


http://marketingyconsumo.com/las-marcas-blancas-en-la-alimentacion-un-nuevo-sabor.html

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